Google+

Consejos para evitar un golpe de calor en los mayores

El clima caluroso es peligroso y los mayores son particularmente propensos a su amenaza, es muy habitual sufrir un golpe de calor y agotamiento en mayores que no toman precauciones.

Los golpes de calor en la tercera edad y el agotamiento por calor son un problema real y más en ciudades como Madrid, Sevilla, Murcia y otras tantas de la geografía española. De hecho, un reciente estudio del Centro Médico de la Universidad de Chicago encontró que el 40% de las muertes relacionadas con el calor en los Estados Unidos estaban entre personas mayores de 65 años.

Hay varias razones para la vulnerabilidad del calor de los ancianos. La capacidad de las personas para notar cambios en su temperatura corporal disminuye con la edad. Muchas personas mayores también tienen condiciones de salud subyacentes que los hacen menos capaces de adaptarse al calor.

Además, muchas medicinas que toman los mayores pueden contribuir a la deshidratación. Afortunadamente, algunas precauciones simples son todo lo que se necesita para mantener la seguridad. A continuación publicamos algunas pautas para mantener la seguridad en periodos calurosos.

Consejos para evitar un golpe de calor

Beber muchos líquidos.

La deshidratación es la raíz de muchos problemas de salud relacionados con el calor. Se deben beber mucha agua o zumos, aunque el anciano no tiene sed. Pero recuerda evitar bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que en realidad pueden contribuir a la deshidratación.

Llevar ropa apropiada, fresca y que permita traspirar es sufrir para no sufrir un golpe de calor en la tercera edad.

Un viejo refrán sueco dice, “no existe el mal tiempo, solamente ropa inadecuada.” Cuando haga calor, hay que usar ropa de color claro, ligera y suelta y, a ser posible, un sombrero de ala ancha.

Permanecer en el interior de la vivienda durante las horas de mediodía.

Durante los períodos de calor extremo, el mejor momento para hacer recados o estar al aire libre es antes de las 10 de la mañana o después de las 18:00 horas, cuando la temperatura tiende a ser más fresca.

Tómalo con calma, en época estival los mayores deben relajarse y vivir tranquilos, sin estrés.

Evitar el ejercicio y la actividad extenuante, particularmente al aire libre, cuando hace mucho calor previene sufrir un golpe de calor.

Estar al tanto de los avisos meteorológicos y las previsiones de temperatura, especialmente cuando se publican alertas por calor.

Cuando hay mucha humedad en el aire (alta humedad), la capacidad del cuerpo para enfriarse a sí mismo a través del sudor se ve afectada. El índice de temperatura indica la humedad y la temperatura para aproximarse a cómo se siente realmente el clima. El índice actual del calor se puede encontrar en todas las Web populares del tiempocomo AEMET, y también se anuncian generalmente en informativos locales del tiempo de la televisión y de la radio durante las épocas calurosas.

Es preferible estar en ambientes refrigerados por aire acondicionado.

Los ancianos cuyas casas no tienen aire acondicionado deben considerar la posibilidad de encontrar un lugar con aire acondicionado para pasar el tiempo durante épocas de calor extremo.

Los centros sociales de barrio, el centro comercial, la biblioteca o el cine son opciones populares. Durante las olas de calor, muchas ciudades también crean “centros de refrigerados”, lugares públicos con aire acondicionado, para personas mayores y otras poblaciones vulnerables. Las personas de la tercera edad sin acceso conveniente a cualquier lugar con aire acondicionado deben considerar una ducha o un baño frío de manera regular.

Es importante conocer las señales de advertencia que genera nuestro propio organismo sobre enfermedades relacionadas con el calor.

Mareos, náuseas, dolor de cabeza, latidos cardíacos rápidos, dolor en el pecho, desmayos y problemas respiratorios son señales de advertencia de que se debe buscar ayuda inmediatamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catala

Síguenos en:

Suscríbete a nuestro canal en YouTubewhite-separatorSíguenos en Google+white-separatorSíguenos en Facebook



ARCHIVO