Google+

Situación actual en Cataluña para acceder a una residencia geriátrica privada con financiación pública

situacion-ayudas-residencias-privadasEl marco que hasta hace poco las personas mayores y sus familias se encontraban a la hora de elegir una residencia geriátrica en la que ingresar a nuestros mayores era el siguiente:

Con financiación pública, y reservado sólo a quienes han sido valorados como Dependientes con un Grado II o III (severa y alta dependencia, respectivamente) por la Generalitat de Cataluña:

1.- Residencias públicas, propiedad de la Administración, con listas de espera terriblemente largas, de varios años, y cada vez mayores.
La cartera de Servicios Sociales de Cataluña establece un sistema de copago del precio de la plaza, en que una parte del pago la asume el futuro usuario, en función de sus ingresos (nunca se superan éstos), y el resto la Administración.

2.- Residencias privadas, con plazas en régimen de concierto o de colaboración, asimiladas a las plazas de las residencias públicas. Al igual que las anteriores, existen listas de espera para ingresar.
En todos estos supuestos, la cartera de Servicios Sociales de Cataluña establece un sistema de copago del precio de la plaza, idéntico al del caso anterior.

3.- Residencias privadas en régimen de colaboración, de concierto o de acreditación, que ofrecen plazas privadas, con una financiación pública que ha permitido completar la capacidad económica de las familias para costear el precio de la plaza, y que se ha denominado prestación económica vinculada para el ingreso de nuestros mayores dependientes en plaza privada.
Los beneficiarios de esta ayuda económica pueden hallarse a la vez apuntados en lista de espera para ingresar en plazas residenciales públicas en una residencia pública, colaboradora o concertada, que son los supuestos 1 y 2 anteriores.

Sin financiación pública, plazas privadas en residencias privadas, hubiesen sido o no valorados nuestros mayores como Dependientes con un Grado II o III.

La Generalitat de Cataluña paralizó el pasado mes de agosto la tramitación de la prestación económica vinculada, ayuda dirigida a complementar la capacidad económica del usuario para poder ingresar en una plaza privada de residencia, mientras permanece apuntado en una lista de espera para plaza pública. La suspensión de la tramitación de esta ayuda se ha prorrogado el 30 de septiembre, alegando la directora General del ICASS (INSTITUT CATALÀ D’ASSISTÈNCIA I SERVEIS SOCIALS), la señora Carmela Fortuny, que ha sido debido a la deficiente financiación de la Dependencia por parte de la Administración del Estado Español, pero sin dar fecha alguna en la que se volverá a poner en marcha la tramitación normal de los expedientes. Mientras tanto, por parte del ICASS se están manteniendo reuniones con las principales patronales del sector geroasistencial, para consensuar posibles alternativas y explicarles las nuevas medidas que se irán adoptando para la sostenibilidad del sector. Se ha hecho referencia por la Administración en que se priorizará el pago de los servicios de la dependencia, y entre ellos las prestaciones económicas vinculadas, en la medida en que las disponibilidades presupuestarias lo permitan, y que se tomarán las medidas encaminadas hacia ello.

A efectos prácticos, el escenario que nos encontramos para las familias y las nuevas personas dependientes que quieran ingresar en una residencia a partir del 1 de agosto de este año, es que no podrán de momento tramitar la prestación económica vinculada, y serán consideradas como personas ingresadas en centros residenciales privados, que no cobrarán ninguna ayuda económica pública derivada de la Dependencia, pero que sí podrán apuntarse y permanecer en listas de espera de plazas residenciales públicas, tanto de residencias privadas como públicas. Esta situación de ingreso en una plaza privada a partir de dicha fecha no es compatible con cobrar la ayuda económica del cuidador no profesional, que se reserva sólo para los dependientes que se queden en casa al cuidado de sus familiares.

Respecto a los dependientes ingresados en plazas privadas de residencia que no hayan podido tramitar la prestación económica vinculada con anterioridad al uno de agosto del año en curso, si éstos o sus familiares manifiestan su imposibilidad de poder continuar con el ingreso en el centro residencial, la trabajadora social de la residencia se pondrá en contacto con los servicios sociales del Ayuntamiento, exponiendo la situación de la persona dependiente, a fin de priorizar la confección de un acuerdo PIA con la Generalitat de Cataluña, para la concesión de la ayuda económica del cuidador no profesional, que apoye a la persona en su regreso al domicilio, y se informará al Departamento de Benestar Social para que se priorice en estos casos el pago de la prestación.

En cuanto a nuestros mayores que continúan en casa al cuidado de sus familiares, que actualmente tramiten la prestación económica del cuidador no profesional, y que no sea el caso anterior que vienen de una residencia privada que no pueden continuar pagando, no se priorizará en estos casos el pago de la prestación, siendo la demora estimada en el pago actualmente de un par de años.

Escenario distinto es el de las plazas de centro de día, en las que afortunadamente sí se presta en forma inmediata el servicio, sin listas de espera para las plazas públicas en la mayoría de los centros (privados o públicos), o de muy poca entidad en todo caso, y para las plazas privadas SÍ se tramitan en este caso la prestación económica vinculada, todo lo cual supone un cierto alivio para las familias, que ven cubiertas en gran parte las necesidades de la persona dependiente durante el tiempo que permanecen en lista de espera para ingresar en una residencia.

13 respuestas a Situación actual en Cataluña para acceder a una residencia geriátrica privada con financiación pública

  • YO DIRIA AL GOBIERNO DEL ESTADO Y AL GOBIERNO DE CATALUÑA QUE EN VEZ DE DAR PRESUPUESTOS PARA COSAS INNECESARIAS EN EL PAÍS QUE SE OCUPASEN DE CONSTRUIR
    Y FINANCIAR MAS RESIDENCIAS PÚBLICAS DE ANCIANOS ,DADO QUE LA POBLACIÓN CADA
    VEZ TIENE MÁS AÑOS DE VIDA, Y QUE EMPLEEN LOS IMPUESTOS DE LOS CIUDADANOS EN LO QUE REALMENTE NECESITAMOS.

    • La verdad es que demasiado a menudo las necesidades reales de la población tienen poco o nada que ver con los intereses de quienes nos gobiernan. Parece que estamos en frecuencias totalmente distintas.

      Muchas gracias Aurora por visitar nuestra web y por dejar tu comentario.

  • MECESITO UMA RESIDEMCIA YA QUE HA MUESTRA MADRE EL HAN DADO EL GRADO 2. PERO NO MEDAN AYUDA,ELLA VA EN SILLA DE RUEDAS NECESITA GRUA PARA DUCHARLA ETC
    NUESTRA ECONOMIA ES MUY GUSTA. NO AY DERECHO QUE EL GOBIERNO LA GENERALITAT SE LO MIREN MEJOR.
    ,AREGLAR LA SITUACION SANITARIA, Y NO GASTAR DINERO INNECESARIA
    ES UNA VERGUENZA MUESTRO PAIS-

  • desde ace mas de un año estoy ingresado en martorell en el sagrado corazón y me dieron a escoger varias residencias yo solo eleji dos unade ellas sol i natura ya que cuando fui a visitarla me encanto pero a hora viene lo malo que no se eltienpo de espera y con esto de los recortes no quisiera tener que estar muncho tiempo mas en este centro esperando yo quisiera que fuera lo menos posible y poder decir ya estoy un un centro para toda lo que me quede de vida gracias

  • A mi me gustaria que informaran a que se esta destinando lo que la Generalitat recaudo de la Grossa. El primer premio no se lo llevo nadie, por lo que se quedo para la Generalitat y segun nuestros gobernantes todo lo de la grossa se destinaba a sevicios sociales y dependencia. Que lo expliquen por favor porque la dependencia cada vez va peor.

  • CREO QUE DEBERIAS HACER MAS RESIDENCIAS PARA ANCIANOS Y DEJARSE DE MAS PAPARRUCHAS.

  • Me gustaría que explicarán cómo está el tema de la dependencia actualmente si hay ayudas para residencias privadas concertadas,cómo se solicitan y en qué cuantía.

    cómo es que hay tan poca o nula información.

    .

    • Hola Jucio César, gracias por pasarte por nuestra web y por contactar con nosotros.

      Respondiendo a tu pregunta:

      En la actualidad, desde el pasado mes de noviembre de 2014, comenzaron a otorgarse las ayudas económicas denominadas PRESTACIONES ECONÓMICAS VINCULADAS (PEV’S) al servicio de residencia para las personas que ocupan una plaza privada, mientras permanecen apuntadas en lista de espera para plaza pública, ayudas que se encontraban paralizadas desde el 1 de agosto de 2013. Pero, esta reapertura no ha sido total, se ha limitado únicamente a las personas con un Grado III de Dependencia reconocido, es decir, para los casos de dependencia en su máximo grado, y también para los casos de exclusión social, si bien, en la propia ley no se establecen los criterios para delimitar cuáles son estos casos, por lo que quedan a discreción de la Administración su determinación. Asimismo, estas ayudas sólo se otorgan a las personas dependientes en Grado III, si se acredita que su capacidad económica mensual no supera los 2.000 euros mensuales, y el límite máximo de la ayuda que se concede es de 715 euros, cantidad que varia en función de la situación económica de cada persona beneficiaria. Cuando se habla de la capacidad económica no se cuenta únicamente las pensiones de la seguridad social, prorrateando las pagas extras, si no también cualquier otra vía posible de ingresos, como por ejemplo alquileres, intereses de depósitos bancarios, pensiones de alimentos, pensiones compensatorias, etc., sino que también la Administración computa como capacidad económica en torno al cinco por ciento del valor de bienes muebles (por ejemplo, saldos o depósitos bancarios) y de bienes inmuebles (se toma por base su valor catastral). A la hora de calcular dicha capacidad mensual, no se computa la vivienda habitual, si su valor catastral no supera los 300.000 euros (está exenta al igual que en el impuesto sobre el patrimonio), y se tienen en cuenta cargas económicas que pueda tener la persona, como por ejemplo, hipotecas, o familiares a su cargo (cónyuge o descendientes discapacitados).

      Este es el panorama que tenemos en la actualidad, si bien, desde la principal patronal del sector gerioasistencial, ACRA, en su último plenario, el pasado día 5 de marzo, se comunicó que se están haciendo los máximos esfuerzos desde GenCat para hacer extensibles estas ayudas, las PEV’S, a las personas beneficiarias de un Grado II de Dependencia, en los próximos meses, y que en los presupuestos previstos para este año existe una partida extraordinaria de 17 millones de euros para sufragar estas ayudas. No nos han informado todavía hasta qué importe, y con qué requisitos, se otorgarán estas ayudas.

      Estas ayudas se solicitan, desde la propia residencia donde la persona se encuentra ingresada, por la trabajadora social, pues no puede solicitarse la ayuda si la persona beneficiaria se encuentra en domicilio, ya que sólo se puede solicitar cuando está ocupando una plaza privada y se encuentra apuntado en lista de espera para plaza pública.

      Espero haberte aclarado la situación actual del tema de la dependencia. ¡Saludos!

      • En mi caso mi madre cobra la ayuda porque es atendida en casa.Ahora no nos es posible ya que ha hecho un bajon importante pues lleva 8 años con una demencia vascular i decidimos ingresarla en un centro privado a la espera de uno publico.Quisiera saber si durante la estancia en el privado dejara de cobrar la ayuda.gracias

        • Hola Josep, gracias por dejar el comentario. Su madre está cobrando la ayuda del cuidador no profesional, que es incompatible con el servicio de residencia. Debería ponerse en contacto con la trabajadora social del municipio en que esté empadronada, y modificar el PIA, el contrato que tiene con la Administración. Le suspenderán la ayuda que hasta ahora estaba cobrando, pero si tiene su madre reconocido un Grado III de dependencia, puede tramitar otra ayuda, que sí es compatible, que se denomina prestación económica vinculada, y que será de mayor importe. En la actualidad, una moción del Parlamento Catalán aprobada el pasado día 19 de marzo, y aprobada por CIU i ERC, prevé que antes del 30 de junio de este año estas ayudas económicas se restauren también para las personas dependientes con un Grado II.

  • Gracias por la información. Como he leído en un comentario anterior, hay escasa información sobre este tema y de la poca que se encuentra, no está actualizada.
    Hoy he leído en la prensa que Cataluña es la Comunidad Autónoma que tiene la fiscalidad más alta y además la que ha sufrido peores recortes, especialmente en Sanidad y Educación, lo que es una vergüenza.
    ¿A qué se destinan nuestros impuestos? Por ejemplo, a abrir embajadas catalanas fuera de las fronteras españolas. Y a los bolsillos de una larga lista de políticos corruptos (casta política catalana) que aunque fueran a prisión, no tienen la obligación de devolverlo.¿Cuando va a parar este abuso?
    Los contribuyentes deberíamos ser los legitimados para decidir a qué se destinan y en qué proporción los tributos recaudados, en lugar de relegarnos a votar, pagar y callar.
    Carmen, te agradecería si me pudieras informar acerca de la fiscalidad actual de la residencia privada, pues a mi madre le han denegado el Grado II.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    • Hola Albert, gracias por dejar tu comentario. Con relación al mismo decirle que yo soy Directora de una residencia geriátrica, y que mis conocimientos se limitan al sector geroasistencial, y desconozco el tema de la fiscalidad y lo que piensan los políticos. Me levanto cada día para procurar el bienestar de mis abuelos, y afrontar lo mejor posible el día a día, para que no se noten las posibles repercusiones que los recortes puedan conllevar.

  • Hola Carmen, me gustaría que me informaras sobre el caso familiar. Tengo una tía ingresada desde hace 2 años en una residencia geriátrica en la provincia de Barcelona y cobra la ayuda residencial desde hace 20 meses aproximadamente. Ahora queremos cambiarla a una residencia de otra población de Barcelona para que pueda estar mas cerca de la familia. Perdería su ayuda residencial ?
    Gracias

catala

Síguenos en:

Suscríbete a nuestro canal en YouTubewhite-separatorSíguenos en Google+white-separatorSíguenos en Facebook