Google+

Restauración de las ayudas económicas en Cataluña a personas dependientes en plaza privada de residencia.

esperanzaEl Departamento de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Catalunya está tramitando una Orden de modificación de la Orden ASC//433/2007, de 23 de noviembre, por la que se establecen los criterios para determinar el importe y los supuestos en que volverán a concederse las ayudas económicas denominadas prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, ayudas que ya estuvieron vigentes hasta el 31 de julio de 2013, y que se suspendieron en aquella fecha.

Estas ayudas económicas iban destinadas a todas aquellas personas con expedientes aprobados de dependencia con un Grado II o III, que ingresaban en plaza privada de residencia, mientras se encontrasen apuntados en lista de espera para plaza pública, y llegaban en función de la capacidad económica de cada persona hasta los 1.308,00 euros mensuales.

Debido a la coyuntura económica de crisis en la que todavía nos encontramos, el restablecimiento de estas ayudas con la nueva Orden para el próximo mes de noviembre del año en curso únicamente está previsto para las personas con un Grado III de dependencia y cuya capacidad económica, a la vez, resulte inferior a los 2.000,00 euros mensuales. Asimismo, se calcularán en función de la capacidad económica de cada persona usuaria, y en ningún caso rebasarán los 715,00 euros mensuales.

Para el cómputo de la capacidad económica se tendrá en cuenta no sólo las rentas o pensiones remunerativas que perciba la persona dependiente, si no también, se tendrá en cuenta también como ingresos en el cómputo anual, un porcentaje en torno al cinco por ciento de los saldos bancarios, valores mobiliarios y demás bienes inmuebles que constituyan el patrimonio del usuario. Hoy en día, sólo está exenta de este cómputo la vivienda habitual, y hasta un tope, cifrado en 300.000 euros.

Desde las diversas patronales de nuestro sector se está reivindicando a la Administración que estas ayudas se amplíen, como antaño, a las personas con un Grado II de dependencia, y para las que actualmente gozan del Grado III, se amplíe el máximo de la ayuda a los 1.308,00 euros, todo lo cual, aún está por ver.

.

.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catala

Síguenos en:

Suscríbete a nuestro canal en YouTubewhite-separatorSíguenos en Google+white-separatorSíguenos en Facebook