Google+

La importancia del ejercicio en mayores con diabetes

Nadie pone en duda de que el ejercicio es bueno para todos. Numerosos estudios realizados en todo el mundo demuestran que las personas de todas las edades obtienen grandes beneficios del ejercicio y la actividad física.

¿Sabías, por ejemplo, que hay una pérdida de masa muscular del 15% cada 10 años después de los 50 años y del 30% cada 10 años después de los 70 años? A través de realizar regularmente ejercicios de fuerza, el tejido muscular y la fuerza se pueden restaurar.

Es más, el ejercicio también hace más fácil para los adultos mayores el mantener la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y resistencia, todo esto es importante para que se mantengan saludables e independientes.

En el caso de los adultos mayores que padecen diabetes, llevar a cabo actividades que comporten ejercicio físico es todavía más importante.

El ejercicio aumenta la sensibilidad a la insulina y puede acrecentar la respuesta de los medicamentos.

Tanto nuestras instalaciones como nuestros profesionales están orientados al bienestar del residente. Hay programadas actividades para nuestros mayores, las adaptamos a las necesidades de cada individuo, hacemos un seguimiento personalizado y nos interesamos en la evolución de cada residente.

 

Tipos de ejercicio

Existen diferentes ejercicios para cada parte del cuerpo y el primer paso para determinar una rutina de ejercicio es consultar al médico.

Una vez que el médico da el visto bueno, el programa de ejercicio de la persona debe incluir ejercicios de equilibrio ya que existe evidencia de que esto puede ayudar a reducir el riesgo de caídas.

Ejercicios de equilibrio

Ejercicios de equilibrio como elevar la pierna hacia un lado y flexiones de rodilla pueden reducir el riesgo de caídas. Existe una gran variedad de ejercicios de equilibrio que se pueden realizar, como algunos que fortalecen las piernas y otros como pararse en un solo pie que mejoran el equilibrio. 

Ejercicios de flexibilidad

Ejercicios de flexibilidad o estiramientos, hacen que los músculos y los tejidos mantengan la estructura del cuerpo en su lugar. Con el tiempo, un entrenamiento de flexibilidad regular pueden ayudar a mantener el cuerpo más ágil, acelerar la cicatrización de heridas y prevenir futuras caídas y heridas.

Ejercicios de fuerza o resistencia

Ejercicios de fuerza o resistencia, utilizando peso ligero, como las bandas elásticas no solo ayudan a fortalecer los músculos de piernas y brazos, sino que también aumentan el equilibrio. Sin embargo, este tipo de ejercicios no son indicados para pacientes con diabetes que presentan retinopatía (enfermedad de los ojos).

Ejercicios de resistencia, como caminar, trotar, nadar, mejoran la salud del corazón, pulmones y el sistema circulatorio. Ayudan a prevenir cáncer de colon, enfermedades del corazón, osteoporosis, infartos y otros padecimientos.

El éxito de un programa de ejercicio es aquel que se lleva a cabo regularmente, como una rutina.

 

El papel de los cuidadores

En el caso de personas con diabetes que residan en una residencia geriátrica, es vital que en esta se lleven a cabo, de forma regular y organizada, actividades y programas específicos de ejercicios.

En el centro se debe supervisar la actividad de cada residente y adaptarla a sus necesidades. Es común que algunos mayores, ya sea por falta de hábito, por falta de motivación o también debido a padecer alguna otra enfermedad que les limita física o psíquicamente, tiendan al sedentarismo.

Aquí juega un papel importante el nivel de compromiso de los profesionales de una residencia de ancianos. Es vital que se supervise regularmente los hábitos del residente y procurar que participe dentro de sus posibilidades en actividades programadas de forma regular.

En Residència Sol i Natura entendemos la importancia de este asunto y nos lo tomamos muy en serio.

Tanto nuestras instalaciones como nuestros profesionales están orientados al bienestar del residente. Están programadas actividades para nuestros mayores, las adaptamos a las necesidades de cada individuo, hacemos un seguimiento personalizado y nos interesamos en la evolución de cada residente.

Dependiendo de las condiciones del residente, algunos ejercicios se deben descartar. Pacientes con diabetes con complicaciones en los ojos (retinopatía) deben de eliminar o limitar los ejercicios de resistencia (pesas, máquinas con bandas elásticas) ya que este tipo de ejercicios pueden elevar la presión arterial y causar ceguera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catala

Síguenos en:

Suscríbete a nuestro canal en YouTubewhite-separatorSíguenos en Google+white-separatorSíguenos en Facebook