Google+

Beneficios de cuidar un huerto por las personas mayores.

beneficios-cuidar-huerto-personas-mayores-residencia

En la Residencia Sol i Natura disponemos de una amplia zona dedicada al huerto, lugar apreciado por un buen número de los residentes.

Pero más allá de pasar un rato más o menos agradable o entretenido, ¿Qué beneficios aporta a las personas mayores cuidar un huerto en una residencia de ancianos? ¿Qué papel juega la familia para que los beneficios sean aún mayores?

  • En primer lugar permite crear hábitos saludables y comportamientos ambientales en las personas mayores mediantes actividades que pasan a formar parte de su vida cotidiana.
  • También se favorece la sociabilización de los mayores y el mantenimientos de sus capacidades físicas.
  • Les permite seguir aprendiendo nuevas técnicas de trabajo y disfrutar después de unos alimentos de primera calidad, cultivados por ellos mismos.

Las familias de los residentes son siempre invitadas, por lo que se da la oportunidad de que varias generaciones y agentes interactúen y trabajen juntos con un objetivo común, en las actividades del huerto. Así mediante la motivación de los destinatarios para participar en el huerto, se trabaja paralelamente para preservar las capacidades cognitivas y físicas de los residentes, potenciar su salud emocional y crear espacios de interacción comunitaria.

Con la consecución de estos objetivos, se persigue la finalidad principal, que es la de prolongar la autonomía e independencia de las personas mayores así como su participación y vinculación social.

El grado de consecución de los objetivos en cada participante ha estado en función del grado de deterioro cognitivo, independencia y autonomía de cada uno.  Aunque la participación es más activa en los residentes más autónomos, también se consigue una participación, más pasiva, en los residentes con mayor grado de deterioro cognitivo y mayor dependencia, de movilidad muy reducida y grandes dificultades para comunicarse. Sin embargo, pensamos que los participantes menos activos se benefician en mismo o incluso mayor grado de este proyecto. Se les estimula haciéndolos partícipes, incluyendo al proyecto y compartiendo mismo espacio y actividad que el resto de compañeros.

.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catala

Síguenos en:

Suscríbete a nuestro canal en YouTubewhite-separatorSíguenos en Google+white-separatorSíguenos en Facebook